miércoles, 2 de abril de 2014

Actividad 3.

¡Hola compañeros!




Buenas tardes, la entrada de hoy está relacionada con el siguiente artículo que aparece en el enlace:  http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

Como siempre se ha dicho, en esta vida hay que "renovarse o morir", y los Edublogs, son una de estas renovaciones para, en nuestro caso, la enseñanza de ELE. En la utilización de este tipo de herramientas, el profesor no es un profesor en sí, sino que también actúa como mediador, con lo cual, al tener una relación más informal, puede crear que el alumno no tenga ese miedo escénico que tienen en clase, y pueda preguntar sus dudas, expresar sus pensamientos sobre algún tema, etc. con más libertad. Además, hay más interacción, con lo cual el aprendizaje deja de ser mediante un monólogo, como lo es en la mayoría de las clases.
Por supuesto, que, como se dice en el artículo, hay que tener claro que la utilización de dichas herramientas, tengan un objetivo concreto.

Un Edublog, es una forma que atrae al alumno, ya que hoy en día, nuestros alumnos están familiarizados con las tecnologías y es más atrayente realizar actividades utilizando herramientas que algunos pueden utilizar como pasatiempo en sus ratos libres, que estando sentado en una clase escuchando las explicaciones del profesor, escribiendo en la pizarra, etc., aunque todo es preciso, y llegados a este punto diré, que soy partidaria de seguir utilizando también la pizarra, que la utilización del blog la veo más adecuada para realizar la tarea que tendrán que hacer en casa. En el texto se dice que no siempre se produce la motivación esperada en los estudiantes, y es que lleva razón al decir que esto se debe a que el tema del blog debe llevar una "estructura forzada", pero, si no organizamos el objetivo, puede que el uso del blog en el aula sea una cosa superflua.


Comparto gran parte de las cosas que se dicen en el artículo, y veo un buen futuro en la enseñanza de ELE mediante este tipo de herramientas. De momento soy yo la que tiene que empezar a "aprender a aprender" para después poder hacer cosas bonitas, amenas y sobre todo, útiles con mis aprendientes de ELE.

No es una reflexión muy profunda, pero espero que os haya gustado,
un saludo,
nos leemos pronto,  =)


María.



No hay comentarios:

Publicar un comentario